Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
HUAJUAPAN, Oax. 11 de noviembre del 2020.- La madre de Alma Itzel Romero García, Mayra García Cruz, pidió a la Fiscalía de Oaxaca se detenga a los involucrados en el asentado de su hija y que su muerte sea catalogada como feminicidio.
Mayra García Cruz, dijo que Alma Itzel llegó a Morelos Itundujia el día 25 de octubre para pasar las fiestas de Fieles Difuntos y un amigo de ella la invitó a la comunidad de La Victoria a pasar estas celebraciones el día 2 de noviembre, pero por lo accidentado del terreno la joven de 21 años de edad regresaría a su casa el 3 de noviembre.
García Cruz, dijo que el día 3 de noviembre Alma Itzel ya no regresó y su teléfono ya estaba apagado –situación muy rara—por lo que viajó a La Victoria Itundujia en busca de su hija, ya ahí llegó al domicilio de Javier Sánchez –amigo de Alma—quien informó que desde el 3 noviembre ella había regresado a su hogar y que había sido su primo Nicanor Peña quien la había regresado en su moto.
Javier Sánchez buscó a su primo Nicanor, quien dijo que en el transcurso a su casa de Alma Itzel él se detuvo al baño cerca del río en el paraje Barranca del Mamey, en donde presuntamente la joven de 21 años le quitó la bujía a la moto y ella desapareció del sitio.
El primo de Javier refirió que logró ubicar a Alma Itzel y decidió seguirla hasta la colonia La Primavera donde le perdió el rastro, sin embargo, nunca denunció su desaparición.
La madre de Alma, Javier Sánchez y su primo Nicanor acudieron a la agencia de La Victoria en donde denunciaron la desaparición, ahí Mayra García Cruz pidió detuvieran a Nicanor Peña por la desaparición de su hija, pero la autoridad se negó por carecer de una denuncia.
Familiares de Alma Itzel viajaron a Tlaxiaco a interponer la denuncia y fue en ese momento que Nicanor se dio a la fuga, pero estos hechos ha ya un detenido.
La madre de Itzel señaló que el detenido es hermano de Nicanor, quién llevó a la joven de 21 años de edad a la casa de Javier Sánchez el día 2 de noviembre.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, pidió que el asesinato de Alma Itzel sea catalogado como feminicidio y que se detenga a todos los involucrados en el delito.
Este miércoles los familiares de Alma Itzel se reunieron con personal de la Fiscalía de Oaxaca para ver los avances de las investigaciones.