
Ilustra Melissa Pérez Segnini colección Cómoda de Pro Femme
OAXACA, Oax. 3 de septiembre de 2026.- La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio pidió a la Guardia Nacional reforzar la vigilancia en la autopista Oaxaca–Tehuacán–Cuacnopalan, luego de las dos agresiones registradas en días recientes contra autobuses de pasajeros.
La legisladora oaxaqueña llamó a la corporación federal a revisar los reportes e investigar qué está ocurriendo en este corredor carretero, ante el riesgo que enfrentan quienes transitan por la zona.
Los hechos ocurrieron con menos de 48 horas de diferencia. El primero se registró el domingo 30 de agosto, cuando un autobús de la línea ADO que había salido de Tehuacán fue perseguido por una camioneta en la que viajaban sujetos armados.
Durante la persecución, los agresores habrían realizado disparos y lanzado piedras contra la unidad, causando daños en cristales y carrocería. El conductor mantuvo la marcha hasta llegar al arco de seguridad de Palmar de Bravo.

Las personas que viajaban en el autobús resultaron ilesas, aunque algunas presentaron crisis nerviosa.
El segundo ataque ocurrió durante la madrugada del 1 de septiembre, cuando otro autobús que viajaba de Puebla hacia Oaxaca fue agredido con piedras a la altura de Cuacnopalan, en dirección a Tehuacán.
Uno de los objetos impactó el parabrisas y otro terminó dentro de la unidad. El operador decidió no detenerse y continuó su recorrido hasta salir de la zona de riesgo. Tampoco se reportaron personas lesionadas.
Ante estos hechos, Benítez Tiburcio advirtió que no es la primera vez que se registran agresiones de esta naturaleza en ese tramo y recordó que ella misma vivió hace algunos años una situación similar.
“Es importante investigar qué está ocurriendo, reforzar la presencia de la Guardia Nacional y prevenir antes de que tengamos consecuencias mayores”, señaló.
La diputada federal también solicitó la atención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de su titular, Omar García Harfuch.
“La seguridad en nuestras carreteras no puede esperar”, afirmó.