OAXACA, Oax., 9 de enero de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, pidió al ex diputado Juan Vera Carrizal dar una declaración sobre el caso de María Elena, la saxofonista atacada con ácido en la Mixteca.

El gobernador dijo que ha pedido a la Fiscalía que atienda puntualmente el caso y agote todas las investigaciones posibles. “También creo que es importante que todas las personas señaladas salgan a aclarar si fueron o no parte, más allá de la ley”, dijo.

Juan Vera Carrizal ha sido señalado por familiares de María Elena de estar involucrado en la agresión a la saxofonista el pasado septiembre. Por su parte, el ex diputado priista solicitó un amparo federal contra órdenes de aprehensión que pudieran afectarlo. Familiares de María Elena emitieron un comunicado para pedir a las autoridades de Oaxaca rectitud en las investigaciones.

“La ley va a aplicarse, pero el silencio otorga”, dijo el gobernador en relación con los señalamientos de los que es objeto Juan Vera. El pasado 26 de diciembre fue capturado un segundo presunto autor material de la agresión a María Elena, por lo que dos individuos, padre e hijo, fueron vinculados a proceso.

La saxofonista fue atacada con ácido el pasado 9 de septiembre y hasta el día 14 de septiembre había estado hospitalizada en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca.

El sábado 14 de diciembre, el gobierno de Oaxaca dispuso una avioneta para trasladarla a la ciudad de México para ser atendida de sus lesiones, donde continúa hospitalizada. María Elena Ríos Ortiz es originaria de Santo Domingo Tonalá y tiene 26 años de edad.