
Impulsa Oaxaca su economía local en Expo Antad 2025
OAXACA, Oax. 27 de marzo de 2025. Trabajadores del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) reanudaron bloqueos en la colonia Reforma para pedir el cumplimiento de un laudo laboral que ganaron en 2014.
Este laudo reconoce su relación de trabajo formal con la institución, así como derechos como seguridad social, pago de aguinaldo, vacaciones, primas y antigüedad, explicaron en entrevista.
Gabriel Velázquez, uno de los voceros del movimiento, explicó que desde 2010 los trabajadores iniciaron un proceso legal para que se reconociera su relación laboral, ya que anteriormente eran considerados como asimilados a salarios.
En 2014 obtuvieron un fallo favorable que ordenaba al IEEA dar cumplimiento con las prestaciones correspondientes, pero hasta la fecha no ha sido acatado.
En 2019 interpusieron un amparo por el incumplimiento del laudo.
Aseguraron que la actual directora general, Juana Cruz, ha evitado deliberadamente cumplir con la sentencia, lo que ha generado un grave desgaste entre los trabajadores, varios de los cuales enfrentan enfermedades crónicas sin acceso a servicios médicos.
“Uno de nuestros compañeros está perdiendo la vista y tiene que pagar de su bolsillo todos los tratamientos”, denunció Velázquez.
Los inconformes señalaron que la oferta salarial hecha por la dirección es ofensiva, pues se les han propuesto 10 mil pesos mensuales, cuando por derecho les correspondería un promedio de 24 mil pesos.
También acusaron una campaña de desprestigio y hostigamiento hacia quienes encabezan el movimiento, así como acoso a coordinadores en zonas como Tlaxiaco, Matías Romero y María Lombardo.
Actualmente, 80 trabajadores activos se mantienen en protesta, aunque el laudo beneficia a 243 personas.
Denunciaron que algunos fueron despedidos al iniciar la lucha, pero sus derechos siguen vigentes por resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Las manifestaciones se extendieron al edificio central del IEEA, ubicado entre las calles Escuela Naval y Colegio Militar, y a oficinas regionales.
Los trabajadores advirtieron que no retirarán los bloqueos hasta que se dé cumplimiento total a la sentencia.
“No estamos cerrados al diálogo, pero necesitamos interlocutores con capacidad para resolver”, señaló Velázquez.