
Llevarán autobuses a visitantes a campos de cempasúchil en Oaxaca
OAXACA, Oax., 26 de octubre de 2026.- El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Manuel Maza Sánchez, exhortó a la población a extremar precauciones con los altares de Día de Muertos, debido al riesgo de incendios por el uso de velas, veladoras y otros materiales combustibles.
Durante conferencia de prensa, el funcionario explicó que es común colocar veladoras, lámparas de aceite y otros elementos con fuego en los altares instalados dentro de las viviendas, lo que puede provocar incendios si no se mantienen bajo vigilancia.
Ante esta situación, señaló que Protección Civil diseñó y distribuye una infografía con recomendaciones para prevenir incidentes durante estas celebraciones.
Maza Sánchez recomendó colocar las velas y veladoras sobre una base con agua y mantener los altares bajo supervisión en todo momento, especialmente cuando se encuentren dentro de las casas.
Advirtió que los incendios en viviendas relacionados con estas prácticas son recurrentes, por lo que llamó a las familias a no descuidar las ofrendas mientras las llamas permanezcan encendidas.