Piden libertad de defensora amuzga Kenia Hernández
OAXACA, Oax. 14 de marzo de 2017.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), Raúl Bolaños Cacho exhortó a trabajar por el bien de la sociedad oaxaqueña porque el gran reto de magistrados y jueces es “aplicar con sabiduría y sentido humano la justicia sin más límites que aquellos que marcan las leyes y señalan el derecho y la equidad”.
En un comunicado, el Tribunal informó que al reunirse con 29 jueces de los juzgados en materia Civil, Penal y Familiares del valle central, en el Auditorio de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro, Raúl Bolaños Cacho precisó que los jueces de hoy requieren, a la par de una sólida formación jurídica y ética, un profundo sentido de responsabilidad y solidaridad humanas.
Precisó que el poder público está obligado a recoger estas inquietudes y preocupaciones y, sobre todo, a adoptar las medidas adecuadas para que la administración de justicia se imparta por hombres honestos y capaces y se traduzca en una eficaz garantía para el gobernador, puesto que no hay que olvidar que esta es la base que sostiene la vida comunitaria, mantiene incólume sus instituciones y permite el desarrollo armónico, integral y ordenado del ciudadano y del propio estado.
El Magistrado Presidente del TSJE habló de la necesidad de la actualización académica de los jueces. En ese sentido, dijo que en la actualidad ya no es suficiente cumplir con los requisitos que formalmente exigen las leyes para ocupar tan digno cargo, sino que se requiere algo más. “La actualización permanente y la formación continua de los juzgadores es una necesidad de nuestros tiempos, el mundo cambia y el hombre también, el derecho se transforma constantemente y nuevos y más complejos problemas se presentan y los hombres de leyes los tienen que afrontar y resolver”.
En una sesión de preguntas y respuestas, los jueces plantearon al Magistrado Presidente Raúl Bolaños Cacho las necesidades que enfrentan en sus oficinas.
Al respecto, el funcionario les presentó a los integrantes de su equipo de trabajo los cuales serán los encargados de atender esta problemática.
“Si no los reciben, avísenme para tomar cartas en el asunto, porque este Tribunal Superior de Justicia será de puertas abiertas y se actuará con transparencia”, reiteró.
Enseguida, recorrió todas y cada una de los juzgados civiles y familiares donde saludó al personal y conoció de cerca los problemas que enfrentan los empleados, como la necesidad de darle mantenimiento al inmueble y atender los problemas de protección civil.
“Este Tribunal está vivo, necesito la colaboración de ustedes para seguir engrandeciéndolo”, les demandó.