OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2020.- El rector de la UABJO, Eduardo Bautista, llamó a las autoridades a desarrollar el Istmo de Tehuantepec de la mano de las pueblos originarios, para evitar fracasos en los proyectos.

Durante su participación en la mesa de diálogo ‘El fomento de la educación superior en el Istmo de Tehuantepec’, como parte del Foro para el Fortalecimiento del Capital Humano realizado por el gobierno federal, Eduardo Bautista dijo que el diálogo con los pueblos istmeños asegurará el éxito en el proyecto de desarrollo.

“Esto nos va a permitir revisar nuestra propia historia, que nos permita identificar el alcance de los proyectos de intervención y los errores que han llevado al fracaso a anteriores errores”, dijo.

Asimismo, el rector señaló que para lograr esta comunión hay que analizar y reconocer cuál es la situación de los pueblos que habitan el Istmo.

“Tenemos que investigar cómo participan, cómo se organizan los pueblos que habitan en la región, así como considerar que el Istmo es caracterizado por un alto potencial conflictivo”, dijo.

Por tal motivo, señaló que la formación de la educación superior debe establecerse la formación transversal de todas las disciplinas que tienen que ver con el respeto a los derechos de los pueblos que habitan el Istmo.

“Debemos emprender procesos de información, de consulta, bien trazados, con los tiempos adecuados y construir entre todos una cultura de paz, porque es importante que esta región para ser activada sea con la participación de los netamente implicados”, dijo.

Añadió que a los pueblos originarios no se les debe considerar como objetos en los procesos de desarrollo, sino como actores, y que la UABJO siempre priorizará esta visión en la formación de los nuevos profesionales.

“Corremos el riesgo de repetir errores si no escuchamos a la gente, si no conocemos sus posibilidades, iniciativas, sus proyectos de conservación del medio ambiente. Este conocimiento se debe complementar desde la ciencia moderna”, explicó.