Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 13 de octubre de 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortaron a la población a no utilizar cubrebocas o mascarillas que contengan válvula (al centro o un costado), pues no son efectivos para evitar contagios de Covid 19 a nivel comunitario, de acuerdo a la evidencia disponible.
En un comunicado, el subdirector general de la Institución, Juan Carlos Márquez Heine, explicó que se ha demostrado que este tipo de equipos de protección personal salvaguardan a quien lo usa, pero no a las personas que se encuentran alrededor de ella, esto debido a que filtra las gotículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de saliva a través de la válvula cuando la persona exhala, habla, tose o estornuda.
Detalló que este tipo de mascarillas fueron creadas para filtrar olores y facilitar la respiración de quien la usa, sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria, no se recomiendan, ya que no protegen a nivel comunitario.
“Para evitar que la incidencia de contagios continúe incrementándose, es necesario la participación de todos y todas en las medidas de protección; para detener la pandemia tenemos que cuidarnos y cuidar a los demás”, dijo.
Por lo que el funcionario advirtió, que el uso generalizado de cubrebocas con válvula por parte de la sociedad, puede tener efectos adversos en los esfuerzos por frenar la expansión de la pandemia de Covid 19
Al respecto, la directora de Prevención y Promoción de los SSO, Mariel Pizarro Castellanos, agregó que si una persona es portadora de la enfermedad viral, aun usando esta herramienta de protección puede contagiar el virus a todos aquellos con los que tenga contacto.
Enfatizó que además del uso y desecho correcto del cubrebocas, es necesario que las personas no se olviden del lavado de manos con agua y jabón, así como mantener la distancia social, “la suma de todas las acciones de higiene y protección son esenciales para evitar contraer el coronavirus”.
Asimismo,, Pizarro Castellanos recomendó el uso de mascarillas quirúrgicas o de tela reutilizable con filtro de pellón para la población en general, asimismo, exhortó a lavar los cubrebocas de tela con agua tibia y jabón.