Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 24 de noviembre de 2020.- La periodista oaxaqueña Soledad Jarquín Edgar entregó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador una carta firmada por 18 mil mujeres pidiéndole un alto al feminicidio y justicia para el caso del asesinato de su hija, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido en 2018.
Durante la conferencia mañanera la periodista, entre lágrimas, expuso al Presidente que el homicidio de su hija se dio en un contexto electoral.
«Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, fotoperiodista, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018 en un contexto electoral en el que usted ganó, por cierto, mi familia voto por usted, confiamos en usted. En Oaxaca no nos están respondiendo», expuso.
La también Premio Nacional de Periodismo, detalló que cuenta con seis carpetas de investigación y ninguna ha concluido con una solución satisfactoria.
«Todas han pasado por la corrupción, la impunidad y la omisión por las autoridades, estoy peleando contra pistas. Mi hija era jefa de comunicación de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas y contra su voluntad y so pena de perder su empleo fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa Secretaría».
Frente a la decena de periodistas que se encontraban en la conferencia mañanera, Soledad Jarquín indicó que la investigación por probable delito electoral está parada, lo mismo que la investigación por el triple homicidio ocurrido en esa fecha y la audiencia intermedia.
Además dijo que no hay avance en la denuncia por su equipo de trabajo, cámara fotográfica, de video y laptop, presuntamente para borrar evidencias del trabajo que desempeñaba.
Reprochó la falta de agilización y de respuesta, «90 mil pesos le pusieron como precio a la vida de una persona y ni esa suma han podido pagar».
Pidió el apoyo del ejecutivo federal y que la Fiscalía General de la República atraiga el caso en su calidad de fotoperiodista.
López Obrador aseguró que daría atención a este tema través de la Secretaría de Gobernación.