Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 8 de junio de 2018.- La periodista Soledad Jarquín Edgar pidió justicia por el asesinato de su hija, la fotoperiodista María del Sol, ocurrido el pasado 2 de junio en Juchitán.
En conferencia de prensa, dio a conocer la carta que hizo llegar al gobernador Alejandro Murat y a dirigentes priistas estatales y federales, en la exigió congruencia ante el asesinato de su hija Maria del Sol, solicitando que se le retire la candidatura de Hageo Montero López a la presidencia municipal de Juchitán.
La carta fue dirigida a René Juárez Cisneros, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca; Jorge Gonzáles Ilescas, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI; Lorenzo Córdoba, presidente del INE, y Gustavo Meixueiro, consejero presidente del IEEPCO.
Soledad Jarquín señaló que Francisco Montero López, ex Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca, comisionó a su hija María del Sol Cruz Joaquín para realizar trabajo de fotografía, video y diseño de propaganda para su hermano Hageo Montero López, candidato a la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza.
El pasado 2 de junio, María del Sol y Pamela Terán Pineda, integrante la planilla priista, así como el chofer de esta última, Adelfo Guerra, sufrieron un atentado y perdieron la vida.
Soledad Jarquí apuntó que Juchitán de Zaragoza es el noveno municipio más peligroso del país y María del Sol paso a ser la séptima periodista asesinada en México en lo que va del año 2018.
Asimismo, señalo que es imperdonable que Francisco Montero López, a pesar de su renuncia el pasado 3 de junio, sigue presionando desde la Secretaría al personal que ahí labora y no se ha presentado a declarar en el proceso de investigación penal.
Dijo que tras el ataque, el cuerpo de su hija María del Sol fue abandonado por el personal de la Secretaría y del candidato, siendo trasladada a la Semefo particular de Juchitán en calidad de desconocida, a pesar de que entre sus pertenencias se encontraba su credencial para votar.
Soledad Jarquín Edgar dijo que no ha tenido acercamiento por parte de la planilla de la coalición Todos por México ni de la familia de Pamela Terán.
Señaló que ha recibido más pruebas de que su hija María del Sol sí estaba trabajando en la campaña del candidato Hageo Montero el día del asesinato; pruebas que le hará llegar a la Fiscalía, misma que el próximo lunes le informará sobre los avances en la investigación.
La periodista Soledad Jarquín responsabilizó a los Montero por cualquier situación que le pudiera pasar a ella y a su familia.