Desertan de educación media superior 430 mil jóvenes en 2023-2024
OAXACA, Oax., 14 de octubre de 2016.- Magistrados del Electoral del Estado de Oaxaca revocaron el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) sobre el método de elección de concejales al ayuntamiento del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuicatlán.
Esto porque acordaron que el método de elección de concejales aprobado por el IEEPCO no es acorde a la libre determinación y autonomía de la comunidad de Chiquihuitlán para decidir sus formas internas de convivencia y organización política, así como para elegir a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno.
Por lo tanto, el Tribunal ordenó al IEEPCO establecer el método de elección e integrarlos al catálogo general de los municipios que eligen a sus autoridades por su propio sistema normativo, en lugar del dictamen impugnado.
Asimismo, los magistrados hicieron un llamado al Instituto Electoral y a la Dirección de Sistemas Normativos para que sean respetuosos de los sistemas normativos indígenas, señalando que como órgano electoral del Estado recayeron en un error, que en casos futuros podría generar conflictos en las comunidades.