Permanecerá publicación de reforma al Poder Judicial: Sheinbaum
La senadora de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, afirmó que para lograr que el nearshoring llegue a México se necesita respetar el Estado de Derecho, energía limpia y agua; seguridad pública, infraestructura y capital humano.
En León, Guanajuato, al participar en la convención nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) 2023, expuso en un comunicado que las empresas necesitan certeza jurídica y rapidez en la tramitología para instalarse pues es un dolor de cabeza pasar por los trámites municipales, estatales y federales.
Respecto a la energía limpia explicó que las compañías internacionales han hecho convenios de reducción de emisiones y si no tienen energía limpia no se instalarán en México. Explicó que en materia del agua tenemos la peor sequía en la historia del país y por eso se requiere tecnificar el campo para reducir el consumo de agua y en las ciudades urge tratar el agua para mandarle líquido a la industria.
En el tema de seguridad pública aseguró que hay lugares donde ya es imposible invertir porque la delincuencia llega y cobra derecho de piso. En infraestructura se requieren ductos de gas, líneas de transmisión eléctrica, ampliar puertos, aeropuertos y darles mantenimiento a las autopistas.
En el área de capital humano, dijo, es importante invertir en carreras enfocadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Necesitamos más ingenieros, más tecnólogos, necesitamos más técnicos y eso lo tenemos en el norte del país. Está bien, pero si queremos que el sur del país se desarrolle, pues más vale invertir en capital humano en este tipo de carreras”, consideró.
En otro planteamiento, Gálvez Ruiz enfatizó que la falta de infraestructura en telecomunicaciones da como resultado la discriminación hacia comunidades marginadas que no tienen acceso a internet.
Agregó que hoy seguimos sin tener el “piso parejo” pues antes el problema era el analfabetismo que impedía a los pueblos desarrollarse y ahora es el analfabetismo digital el que perjudica a las zonas alejadas del país.