OAXACA, Oax., 4 de diciembre de 2019.- Un grupo de habitantes de Santiago Yaitepec llegó este miércoles a la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO), para pedir una audiencia con el titular Bernardo Rodríguez para que intervenga en el conflicto con Santa Catarina Juquila.

Lorena Caballero, representante de la Comisión por la Paz, señaló que lo que piden «es que se haya una solución al conflicto agrario que tiene con sus vecinos de Santiago Yaitepec y que se resuelva sobre la disputa que se tienen sobre los terrenos en conflicto».

Explicó que son 2 mil 400 hectáreas las que están en disputa y que estos terrenos no se encuentran en el pedimento.

Pidió la intervención de autoridades federales para resolver el conflicto “nosotros no peleamos las limosnas del pedimento, sino de terrenos que les fueron despojados a nuestros ancestros».

En lo que respecta a la recuperación que hubo el pasado sábado en El Pedimento, en donde la policía estatal llegó al lugar para reforzar la seguridad de los peregrinos, señaló que sí hubo un enfrentamiento.

Aseguró que no fue una simulación y que sí hubo una persona fallecida ya que, según su versión, no aguantó respirar los gases lacrimógenos.

Dijo que por la edad de la mujer falleció durante la intervención policial y no como se ha dicho que murió una noche antes  por causas naturales.