OAXACA, Oax. 8 de agosto de 2020.- El presidente municipal de San Martín Peras, Román Juárez Cruz informó que las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala condicionaron la entrega de cuatro policías retenidos al pago de más de 11 millones de pesos.

Dijo que las condiciones son pagar 10 millones de pesos por concepto de indemnización por un enfrentamiento del año 2019, así como un millón quinientos mil pesos para poderles permitir el paso a los habitantes de Peras y ver en qué condiciones se encuentran los retenidos, además que deben pagar 250 mil pesos por las patrullas resguardadas que son propiedad de San Martín.

Recalcó que otra condicionante es que se pavimenten su camino de nueve kilómetros y los apoyos a los familiares de quienes resultaron afectados por el enfrentamiento ocurrido en el 2019, por lo que expresó que como municipio no podrán pagar ni una sola cantidad económica debido a que el conflicto es de tipo político.

Reiteró que este conflicto no es de tipo agrario sino político, por lo que explicó que hasta este momento siguen demandando la liberación los cuatro policías que aún permanecen retenidos en Zochiquilazala.

Aseguró que tanto la Fiscalía como la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca han levantado carpetas de investigación por la retención ilegal de los ciudadanos de San Martín Peras, por lo que siguen pugnando para que las autoridades auxiliares de Zochiquilazala los liberen.

Señaló que los retenidos son:  Hiidekel Rivera López, Artemio Huerta Martínez, Pánfilo Salvador González y Rafael Hernández Salazar.