OAXACA, Oax., 17 de diciembre de 2018.- La Secretaría de la Mujer Oaxaca (SMO) solicitó a los diputados federales revertir el recorte del presupuesto federal para temas de género en 2019.

De acuerdo con la secretaria de la Mujer Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, el Proyecto de Presupuesto de la Federación 2019, programas y recursos serán recortados el próximo año.

Entre los recortes, está la desaparición del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF), del Indesol, con el que Secretaría de la Mujer Oaxaqueña pagaba cerca del 80% de las acciones de prevención y atención de Violencia de Género y con el que todos los estados atienden temas de prevención y a mujeres en situación de violencia.

Asimismo, este recorte afectará a los albergues de atención para mujeres incluyendo apoyo para los Centros de Justicia para Mujeres (Cejum) de la Fiscalía de Oaxaca y de otros centros de atención en distintas regiones.

El presupuesto también contempla la disminución del presupuesto de Transversalidad de Inmujeres por alrededor del 50%, que en 2018 sirvió para operar todos los programas de la SMO, con excepción de los créditos a la palabra.

De igual forma, se le resta un 25% de presupuesto a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), encargada de las Alertas de Violencia de Género.

También se contempla la reducción del 50% al presupuesto del Programa de Igualdad para Sociedad Civil y desaparece el Fondo de Coinversión para Sociedad Civil.

De acuerdo con la SMO, estas medidas son un recorte que desprotege y deja en indefensión a mujeres víctimas de violencia en Oaxaca y en todo el país.

Por tal motivo, solicitó a los diputados federales frenar los recortes a este rubro, con el fin de garantizar una buena protección a las mujeres y continuar de manera eficiente la lucha contra la violencia de género.