Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2017.- El municipio de Cuyamecalco, en la región Cañada de Oaxaca, quedó incomunicado debido a los derrumbes causados por la tormenta tropical Ramón, provocando escasez de alimentos.
Juan Cruz Zaragoza, presidente municipal de Cuyamecalco, dijo que el suministro de energía eléctrica fue restablecido 24 horas después de permanecer sin luz, por lo que pudo pedir ayuda vía telefónica para los más de 4 mil habitantes del municipio.
Solicitó la atención de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) para abrir la carretera, afectada por derrumbas, y así pueda llegar ayuda humanitaria, ya que los alimentos han comenzado a escasear.
Cruz Zaragoza alertó que urge el envío de víveres, cobijas y colchonetas para auxiliar a las personas que resultaron afectadas en sus viviendas.
“Es lo más apremiante porque las lluvias continúan y los daños se incrementan; necesitamos que el municipio sea declarado zona de desastre”, dijo.
Señaló que los habitantes se han unido para iniciar los trabajos de limpia de la carretera, pero con picos y palas ha sido posible repararla y se requiere maquinaria pesada para restablecer la comunicación.
Manifestó que las clases han sido suspendidas para evitar alguna desgracia con los niños y el personal docente, ante la peligrosidad que representan los deslaves que se han multiplicado en la comunidad y poblaciones vecinas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) reportó esta comunidad como afectada por las lluvias e incomunicada vía terrestre. Asimismo, en su reporte contabilizó una persona lesionada en el municipio, identificado como Leopoldo Tejada.