Pide Protección Civil manejar con precaución en Sierra Juárez e Istmo
OAXACA, Oax. 15 de mayo de 2021.- Representantes de unos 200 desplazados de la comunidad de Río Santiago, Textitlán, solicitaron el apoyo de las autoridades para que puedan regresar a sus casas con seguridad.
Frente a Ciudad Administrativa, a donde acudieron a solicitar audiencia con autoridades de la Secretaría General de Gobierno, señalaron que desde hace cinco meses los sacaron de sus casas un grupo de habitantes armados de Xochitelpec.
Además, señalaron que desde el pasado 12 de mayo empezaron a quemar los caseríos en Río Santiago y mantienen una guardia para que no puedan ingresas las familias.
Por esta situación, ni siquiera saben en qué condiciones están sus propiedades o si pueden rescatar alguna cosa de los siniestros que provocaron.
Reiteraron la demanda a las autoridades competentes para que atiendan este conflicto a fondo y puedan retornar a sus casas a vivir con tranquilidad y paz.
El pasado jueves, policías estatales que fueron asignados a esta zona de conflicto para brindar seguridad informaron que personas con armas de alto poder incendiaron su base de operaciones y los atacaron a balazos.
Asimismo, también señalaron que estaban quemando los caseríos de Río Santiago pero evitaron responder el ataque a fin de evitar mayores daños.
La cabecera municipal de Textitlán tiene un añejo conflicto agrario con su agencia de Xochiltpec que se agravó en diciembre pasado cuando se enfrentaron habitantes con un saldo de dos muertos.