Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 27 de junio de 2016.- Yoliztlaman Cárcoba, uno de los cuatro intérpretes del Comité Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas aseguró que hacen falta apoyos y que se visibilice a quienes padecen alguna discapacidad auditiva y visual.
En el marco del Día Mundial de la Sordoceguera, que se conmemora cada 27 de junio, dijo que en Oaxaca no se tiene un registro sobre las personas que padecen esta doble discapacidad, a pesar de ser un problema importante de salud pública.
Manifestó que quienes tienen algún tipo de sordera trabajan por incluir a este sector en la sociedad y la Asociación de Sordos del Estado de Oaxaca cuenta con una afiliación de 250 personas.
El integrante del Comité Nacional de la Lengua de Señas Mexicanas indicó que es importante crear políticas que apoyen e incluyan al sector en los ámbitos productivos para que contribuyan al desarrollo, pues actualmente el apoyo que reciben es casi nulo.
“Se necesitan abrir más espacios educativos y laborales. Los retos que enfrentamos día a día son la ignorancia y la indiferencia de las personas, pues hace falta información, oportunidades, recursos y políticas que ponderen nuestro crecimiento”.
Las personas con algún tipo de discapacidad enfrentan rezagos y tabúes culturales, dijo Yoliztlaman Cárcoba, quien nació con el padecimiento y adoptó el lenguaje de señas mexicanas como su lengua materna y después aprendió el español, lo que le ha permitido desarrollarse en diferentes entornos; “es un sistema artificial que utilizamos para definir palabras, sentimientos y emociones y para poder comunicarnos entre nosotros”.
Ante esta problemática y la falta de visibilización de este sector, la Organización Mundial de la Sordoceguera recomienda reconocer a estas deficiencias como una discapacidad única, que debe incluirse dentro de la legislación y hacer referencia a las necesidades particulares de quienes la padecen, pues se necesitan traductores, intérpretes y especialistas para apoyar su integración social.
Según datos del INEGI, en México el 15.7 por ciento sufre de discapacidad auditiva y un 26 por ciento de algún tipo visual, del total de personas con alguna discapacidad.
Este 27 de junio se celebra el Día Mundial de la Sordoceguera, que, de acuerdo con especialistas, es la combinación de la deficiencia visual y auditiva, que puede ser de nacimiento o adquirida en diferentes etapas de la vida.