![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/12/FOTO-1-Exige-Congreso-al-Ejecutivo-atender-problemática-del-agua-en-Juchitán.jpg)
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
SANTA MARÍA COLOTEPEC, Oax., 29 de junio de 2017.- Un grupo de habitantes de Puerto Escondido, en la Costa de Oaxaca, pidieron a través de redes sociales que se cancele la construcción de una plaza comercial en Zicatela.
A esta petición se sumaron algunos prestadores de servicios turísticos y surfistas, ya que el argumento para que se cancelen los trabajos de la obra es que afectaría la imagen de ese destino turístico.
Los inconformes aseguraron que construcciones de concreto de varios niveles en frente al mar, como contempla este proyecto, perjudica la imagen de “pueblo playero” que ha distinguido a Puerto Escondido.
Asimismo, consideran que pierden visitantes extranjeros porque prefieren irse a Mazute o Zipolite buscando mayor contacto con la naturaleza y la tranquilidad que brindan esas playas aldeanas.
Señalaron que también perjudicaría la función de las olas tan especiales que se originan aquí para practicar el surf, uno de los principales atractivos para el turismo internacional, y recordaron que está catalogado como el tercer mejor lugar del mundo para este deporte, después de Hawaii y Australia.
En entrevista para Quadratin, Ángel Salinas ‘El surfista enmascarado’, profesional con más de 40 años de experiencia, formado en Zicatela desde su niñez, explicó que efectivamente este tipo de obras o infraestructura frente a la playa afecta a la formación de las olas para surfear.
Señaló que para llevar a cabo este tipo de construcciones deberían realizar estudios de impacto ambiental, algo que al parecer no respetan en la zona, y que en los años 80 las olas eran perfectas, pero a raíz de tantas construcciones y las palapas que se instalaron al pie de la playa, se ha deteriorado su formación, causan muchas corrientes que dificultan la práctica de este deporte extremo.
Pidió que se cuide la playa de Zicatela y sus olas, “al final de cuentas Puerto Escondido se dio a conocer por esta playa, por sus olas, a raíz de eso el turismo extranjero lo conoció, si acabamos con esto, también se termina la derrama económica en este destino por la falta de turismo que poco a poco ha venido mermando” indicó.
Sin embargo, también hay quienes están a favor de dicha obra, algunos prestadores de servicios turísticos de la zona aseguraron que sería traer “modernidad” al destino, que hace falta un centro comercial de esta envergadura en Puerto Escondido, que sería un atractivo más para quienes visitan este lugar.