Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 19 de julio de 2016.- Un grupo de comuneros de San Miguel Aloapam se manifestaron en el penal de la Villa de Etla para pedir sentencia condenatoria en contra de un reo por su presunta responsabilidad en el asesinato de uno de sus vecinos.
Uno de los inconformes, Leonardo Santiago Cruz dijo tienen pruebas presenciales y periciales que vinculan a Pablo López Alavez en el homicidio de Marín Jiménez Santiago, en los hechos de violencia registrados el 18 de julio de 2007 en esa comunidad de la Sierra Norte.
Señaló que el presunto homicida fue detenido el 15 de agosto de 2010 pero organizaciones como el CIPO y la Sección 22 lo quieren liberar por medio de presiones políticas y movilizaciones, llamándolo “defensor de los bosques” lo que, aseguró, es totalmente falso.
Santiago Cruz manifestó que hay más de 100 comuneros que vieron disparar a López Alavez y asesinar a Jiménez Santiago, sin embargo a la fecha no le han dictado sentencia por lo que piden a las autoridades que aceleren el proceso pues temen que por presiones de los grupos políticos mencionados sea liberado.
En tanto, la mamá de la víctima, Benita Santiago Cruz pidió que se aplique la ley porque su hijo acudió a realizar un tequio y fue emboscado, donde además otra persona perdió la vida.
Explicó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) le dijo que se hará justicia en este caso, por lo que seguirán pendientes hasta que se le dicte sentencia.