Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 17 de mayo de 2021.- Representantes de 50 familias desplazadas de la comunidad de Río Santiago, Textitlán, denunciaron la quema de sus casas en su comunidad y la falta de seguridad para que puedan retornar a sus hogares.
Durante una conferencia de prensa en el Zócalo de Oaxaca, detallaron que un grupo armado quemó unas 45 casas en su comunidad, por lo que temen regresar, y actualmente se encuentran en un albergue en la cabecera municipal de Textitlán.
Juan Gómez García, representante de las personas desplazadas, dijo que ya han acudido a Derechos Humanos y los encargados, pero aún no hay respuestas.
“Son cinco meses y no atienden nuestras demandas, la situación que estamos viviendo es complicada, por ello, exigimos que se haga la investigación y se de con los responsables”, indicó.
Por ello, pidió la intervención de las autoridades en la zona y que se instale un puesto de seguridad con Guardia Nacional, Ejército y Policías, ya que en días pasados los elementos de seguridad estatales en el lugar fueron desarmados, por lo que no confían en que puedan proteger a la población.
Señaló que de no haber respuesta ante las demandas, no permitirán la instalación de casillas electorales en Santiago Textitlán.
La cabecera municipal de Textitlán tiene un añejo conflicto agrario con su agencia de Xochiltpec que se agravó en diciembre pasado cuando se enfrentaron habitantes con un saldo de dos muertos.