Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 7 de septiembre de 2018.- Diputados de Morena dieron a conocer su posicionamiento en el marco del primer aniversario del terremoto del 7 de septiembre del 2017 en Oaxaca.
En un comunicado compartido por Carol Antonio Altamirano, legisladores por Morena mencionaron que son representantes de un pueblo agraviado por la indiferencia y la incapacidad de los gobiernos federal y estatal de atender una tragedia que ocurrió hace a un año y no ha tenido solución.
El 7 de septiembre de 2017 Oaxaca fue sacudida por un sismo de 8.2 grados, que dejó muertos, heridos y a miles de familias sin casa.
A un año de esa tragedia, es un hecho que la respuesta del gobierno federal y estatal ha sido un fracaso.
No hay un padrón completo y confiable de las familias afectadas, muchas casas siguen destruidas y sus habitantes viven a la intemperie, las escuelas, bibliotecas, mercados y edificios públicos todavía no son funcionales.
El gobierno federal entregó tarjetas como un paliativo, pero pronto aparecieron sesgos partidistas y errores, desde tarjetas entregadas a familiares de funcionarios sin que hubieran sido afectados o la entrega de tarjetas sin fondos o falsificadas.
La región del Istmo sigue temblando. Se han presentado miles de sismos, incluso varias veces al día.
Entregar dinero a la gente y alentar la autoconstrucción es un riesgo.
Si no hay un estudio geológico que brinde certeza no se puede iniciar la reconstrucción.
Construir en un suelo del que se desconocen las características, y sin normas técnicas confiables es poner en peligro la seguridad y la propia vida de la gente los oaxaqueños estamos agraviados, nuestras familias fueron afectadas, nuestros vecinos y amigos han perdido un patrimonio construido con el trabajo de toda una vida y hoy no tienen nada.
Demandamos