Con palos y machetes cierran carretera a Tlacolula a la altura de Pemex
HUAJUAPAN, Oax., 13 de octubre de 2020.- Ciudadanos de los municipios de Huajuapan y Tamazulápam pidieron su intervención a las autoridades para que se retire el bloqueo que han mantenido taxistas sobre la carretera federal 190 por cuatro días.
El grupo de taxistas del sitio Heriberto Pazos Ortiz inició el pasado fin de semana un bloqueo sobre la carretera Huajuapan-Oaxaca, impidiendo el paso de automovilistas que se dirigen a diferentes destinos, por lo que han pedido la intervención del gobierno y evitar más afectaciones a terceros.
Rafael, un transportista de Tamazulápam Villa del Progreso, dijo que él entiende la postura de los manifestantes, sin embargo, señaló que este tipo de acciones dañan a quienes nada tienen que ver en este tema, pues, en el caso del transporte público, no pueden hacer sus viajes de manera ordinaria, sólo llegan a la desviación a Tezoatlán y ahí las personas buscan como llegar hasta Huajuapan.
Asimismo, destacó que la situación es muy complicada porque en estos tiempos de pandemia la gente casi no viaja y las pocas corridas que tiene de Tamazulápam a Huajuapan se merman hasta en 60 por ciento, ganando apenas 150 pesos al día.
Por su parte, Moisés Luna, automovilista de Huajuapan, informó que los manifestantes abusan de su posición como integrantes de una organización, afectando a las personas que nada tienen que ver en su protesta.
Luna dijo que este martes el tránsito sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca fue complicado debido a que los manifestantes no permiten el paso de los vehículos y en el caso de los viajeros tienen que caminar entre 200 y 300 metros para poder trasbordar, mientras que los quejosos solo observan cómo cambian de transporte público.
Indicó que los manifestantes dejan pasar a quienes porten recetas médicas o ambulancias, sin embargo, muchas personas tienen que acudir a la ciudad de Oaxaca sin contar con una receta.