
Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
OAXACA, Oax., 4 de agosto de 2016.- Un grupo de habitantes del municipio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la región Cañada, pidieron que se declarara inválida la elección a presidente municipal, debido a que no cumplió con los lineamientos de su asamblea comunitaria.
Alonso Nieto Guerrero, de la comisión de enlace de la asamblea comunitaria de Eloxochitlán, declaró que se había acordado la elección para el 3 de septiembre; no obstante, fue realizada el 24 de abril, por lo que la participación de la comunidad fue baja.
“La participación fue de poco más de 800 pobladores, cuando según la última asamblea somos 2 mil 80 personas, por lo que la participación debió ser de mil 41”, declaró.
Elvira Bolaños Pacheco, integrante de la asamblea comunitaria, añadió que a la presidenta electa, Elisa Zepeda Lagunes, hija del ex presidente Manuel Zepeda Cortés, no nació ni creció en el pueblo de Eloxochitlán.
El Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ya entregó la constancia de mayoría a Elisa Zepeda Lagunes, no obstante, los habitantes piden la invalidez de la elección por ser la asamblea la autoridad del pueblo.