
Reubicarán agencia de San Mateo del Mar ante constantes inundaciones
JUCHITÁN, Oax. 19 de mayo de 2025.- El presidente municipal de San Mateo del Mar, Raúl Rangel González, pidió una investigación sobre las causas del choque del Buque Escuela Cuauhtémoc en el puerto de Nueva York, donde falleció el joven oaxaqueño Adal Jair Maldonado Marcos, de 23 años.
Originario de esa comunidad pesquera ikoots ubicada al noreste de Salina Cruz, Adal Jair formaba parte de la tripulación de la embarcación de la Secretaría de Marina. Su muerte, dijo el edil, causó profunda consternación entre los habitantes del municipio.
“Como autoridad nuestra exigencia es que se investigue cómo sucedieron los hechos, las circunstancias en que se dio. Muy anormal, nunca debió de haber pasado”, declaró el presidente municipal en entrevista.
Raúl Rangel recordó que San Mateo del Mar es un pueblo de tradición pesquera y que muchos jóvenes, como Adal Jair, aspiran a servir en la Marina, motivados por su vínculo con el mar.
“El 90% de la población se dedica a la pesca. Los niños crecen en el agua y desde pequeños sueñan con pertenecer a la Marina o al Ejército”, expresó.
La familia del joven realiza los trámites para la repatriación del cuerpo. Mientras tanto, el presidente municipal llamó a las autoridades correspondientes a esclarecer lo ocurrido y pidió a los medios de comunicación respetar el duelo de la comunidad.