![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/GkEvvRUXAAA2yza-107x70.jpeg)
Bloquean personas violentas carretera en Valles y Cañada en Oaxaca
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 21 de agosto de 2020.- Familiares de Brenda, una niña de cuatro años quien murió en junio de 2019, pidieron al ayuntamiento de Huajuapan los resultados de las investigaciones que se derivaron luego de su deceso en el parque Guelaguetza en esta ciudad.
Miguel Ángel Álvares Mota, padre de Brenda, informó que están buscando el acercamiento con la presidenta municipal de Huajuapan, Juanita Arcelia Cruz Cruz, quien se comprometió a iniciar una investigación tras la muerte de la menor.
Brenda perdió la vida el 7 de junio del 2019 cuando se subió a los juegos que se ubican entre la zona de la cancha de Futbol Siete y las instalaciones del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF), mismos que estaban puestos pero no fijos, por lo que al trepar en uno de ellos un tubo de una de las estructuras le cayó a la niña de cuatros años de edad, lo que le originó lesiones que causaron su muerte.
El 4 de junio de 2019, tres días antes del fallecimiento de Brenda, el ayuntamiento aprobó al DIF municipal el uso del espacio para instalar los juegos del parque recreativo llamado Guelaguetza, por lo que estos juegos representaron un peligro durante varios días en esa época, ya que nunca se acordonó el área para prevenir que los juegos estaban sin fijar.
Álvares Mota narró que su hija se encontraba jugando el sitio cuando sufrió el accidente que le arrebató la vida, sin embargo, desde esa época hasta ahora la presidenta municipal de Huajuapan Juanita Arcelia Cruz Cruz y el cabildo se comprometió a investigar este hecho y deslindar responsabilidades.
El padre de Brenda explicó que este asunto se pasó al DIF, en donde se les entregó una indemnización y la sindicatura de Procuración y Justicia se comprometió a darle seguimiento al tema, sin embargo, no hubo tal situación.