Inicia Fiscalía Anticorrupción Oaxaca con programa de profesionalización
OAXACA, Oax. 17 de noviembre de 2021.- Un grupo de mujeres y organizaciones marcharon este miércoles por la ciudad de Oaxaca para pedir la aparición con vida de la activista Irma Galindo Barrios.
Las participantes mencionaron que la activista desapareció el 27 de octubre, en el marco de un conflicto intermunicipal en San Esteban Atatlahuca.
Desde ese momento no han sabido de ella ni ha tenido contacto con sus familiares.
Su desaparición, aseguró una de las participantes que leyó un manifiesto, es parte del contexto de violencia que ha arreciado en la Mixteca y en todo el estado.
Refirieron que Irma Galindo ha denunciado la tala clandestina de árboles en la zona de Tlaxiaco, y ha hecho visible la depredación del bosque.
También ha denunciado la corrupción y colusión entre talamontes y autoridades.
Expusieron que desde 2018 ha sido víctima de hostigamiento, difamación e intimidación.
La indiferencia, impunidad y omisión de las autoridades y la continuidad del patrón de violencia hacia defensoras y defensores del territorio llevó a que en 2019 perdiera su hogar en un incendio, señalaron.
Desde 2018, mencionaron, hay 93 personas defensoras que han sido asesinadas y desaparecidas.
Quienes marcharon son parte del Colectivo de Mujeres que Luchan y acudieron a la Fiscalía de la Mujer para pedir que agilicen las investigaciones y den con el paradero de la activista.