Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 2 de marzo de 2017.- El Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas solicitó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares para nueve comuneros agredidos y para toda la comunidad de la congregación Nuevo San Andrés, perteneciente a Santa María Chimalapa.
Esta petición se realizó después de que los nueve agredidos por chiapanecos el pasado 24 de febrero en un paraje dentro de los límites de Oaxaca por integrantes del Ejercito Chamula, que buscan recuperar las tierras de Nuevo San Andrés para Chiapas, interpusieron su denuncia por intento de asesinato, secuestro y golpes ante la Fiscalía de Zanatepec.
Los comuneros interpusieron la demanda penal 868/ZAN/2017, contra Miguel López López, Antonio Jiménez Luna, Manuel López López, Domingo Gómez, Antonio López Pérez, Eliseo López López, Mariano Gómez Gómez, Efraín Ruiz Hernández, Marcos Ruiz Hernández, Jeremías Ruiz Hernández, Reynaldo García Montejo, Andrés López López, Jorge Toledo Mazariego ( el costeño) y Pablo Portillo Ángel.
Todos ellos integrantes del autodenominado Ejército Chamula, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, secuestro, disparos de arma de fuego, ataque peligros y asociación delictuosa.
Apenas regresaban de presentar la demanda penal los comuneros de Nuevo San Andrés fueron nuevamente hostigados y amenazados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, quienes públicamente los amenazaron de que a más tardar este viernes entrarán armados con su Ejército Chamula a arrasar el poblado chimalapa, ubicado en la porción oriental del territorio comunal y municipal de Santa María , cerca de las comunidades de Nuevo San Juan y Río Frío.
Por lo que solicitaron de manera urgente otorgar a todos los pobladores de la congregación medidas cautelares que resguarden y garanticen su seguridad, su integridad y su vida.
En particular solicitaron que dichas medidas les sean otorgadas de inmediato a los comuneros Andrés Gómez López, Agustín Ruíz Hernández, Salomón Hernández Hernández, Samuel Días Hernández, José Ignacio Gómez Díaz, Abner Ruiz Núñez y Lorenzo Gómez Gómez, quienes fueron secuestrados, golpeados y heridos, se encuentran actualmente en Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.