CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio de 2016.- Un grupo de académicos, legisladores y activistas deploraron las amenazas de muerte que recibió el abogado John Moreno, defensor de la identidad y recursos naturales de Todos Santos, Baja California Sur.

La empresa Tres Santos propiedad de Jerónimo Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, intenta crear un mega desarrollo turístico en Todos Santos que incluiría 5 mil viviendas lo que ocasionaría una afectación a la sustentabilidad de esa población de Baja California Sur de 6 mil habitantes, señalaron los firmantes del comunicado, entre los que se encuentran Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Daniel Gershenson y Jesús Robles Maloof.

Afirmaron que John Moreno es el abogado de los pescadores y de las personas que podrían ser afectadas con este desarrollo que se ha autorizado con presuntas violaciones a la ley. Tanto las autoridades de Baja California Sur como la empresa Tres Santos recientemente han  enviado diversas amenazas contra la integridad del abogado John Moreno y su familia.

“Deploramos que el gobierno de Baja California Sur utilice vías de acoso e intimidación a  la defensa de los derechos humanos, violando la Constitución y la ley. Hacemos un llamado para que el gobierno del estado ajuste su actuar únicamente a las atribuciones que le confiere el ordenamiento legal y cese su política de amedrentamiento contra John Moreno y su familia” sostuvieron los académicos, legisladores y activistas, entre ellos Denise Dresser, el senador Benjamín Robles Montoya, Gabriel Sosa Plata y Ernesto Villanueva

Añadieron “solicitamos a la CNDH y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Segob, emitan medidas cautelares a la brevedad posible así como la intervención del Senado de la República para que, en el ámbito de sus facultades, ponga en marcha un mecanismo que permita el respeto del ejercicio de los derechos humanos reconocidos  por la Constitución Federal.”

Asimismo, “reconocemos el trabajo a favor del interés público de John Moreno y su familia y manifestamos nuestra solidaridad con ellos en estos momentos en que el Estado de Derecho se ha vuelto sólo una apariencia en perjuicio de la comunidad toda” concluyeron.

Firmantes

Los firmantes: Sergio Aguayo, Clara Luz Álvarez, Irma Ávila Pietrasanta, Álvaro Delgado, Denise Dresser, Daniel Gershenson, Jesús Robles Maloof, Sen. Benjamín Robles Montoya, Gabriel Sosa Plata y  Ernesto Villanueva

Responsable: Ernesto Villanueva

[email protected]