Quiénes somos | Cipriano Miraflores
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Un grupo de indígenas de la región Mixteca viajaron a la Ciudad de México para pedir al gobierno federal la realización de un nuevo censo de daños por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Los manifestantes, que se identificaron como del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), aseguraron que no fueron incluidos en el censo que se realizó el año pasado.
El dirigente de MAIZ en Oaxaca, Omar Esparza Zarate, manifestó que una centena de damnificados del sismo del 19 de septiembre, originarios de comunidades indígenas de la Mixteca, están pidiendo al gobierno federal que se haga un nuevo censo con la finalidad de ser incluidos y que puedan realizar la reconstrucción de sus casas.
“En la Mixteca tenemos varios damnificados, sobre todo de Huajuapan, en donde muchas personas por desconocimiento y falta de recursos no supieron a dónde acudir cuando se realizó el censo, además de que muchas familias siguen viviendo en condiciones deplorables por la falta de un hogar digno, pues lo perdieron todo con el sismo”.
Expuso que a estas demandas también se suman las de justicia, mismas que están pendientes y que serán declaradas posteriormente.