Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 20 de septiembre de 2017.- Familiares de Dafne Denisse Carreño Bengochea, de 21 años de edad, pidieron la pena máxima para el responsable de su asesinato, el pasado 9 de abril de 2013.
En conferencia de prensa, la madre de Dafne, Zoila Bengochea, en compañía de integrantes de diversas organizaciones sociales, dijo que este 19 de septiembre del 2017 se realizó la audiencia final, en la que se turnó el expediente 110/2013 al juez Luis Salvador Cordero Colmenares para que dicte sentencia.
Expresó que pese a todas las evidencias en su contra, el proceso judicial contra le ex pareja sentimental de su hija ha sido lento y lleno de irregularidades.
Indicó que el delito de feminicidio contempla una pena de 40 a 60 años de prisión conforme a lo dispuesto por el artículo 412 del Código Penal del estado; señala además que se le impondrá hasta un tercio más de la pena si entre el activo y la víctima existió una relación de concubinato, como así fue entre Dafne y el hoy procesado.
Zoila Bengochea dijo que esta sería la primer sentencia condenatoria para un feminicida en el estado de Oaxaca.
“A lo largo de estos años el feminicida y su defensa han utilizado sus relaciones políticas y sus recursos económicos para tratar de entorpecer el proceso penal; sin embargo, las pruebas que existen en el expediente penal demuestran que el acusado es plenamente responsable del delito de feminicidio agravado en contra de Dafne Denisse Carreño Bengochea, y es por ello que se ha solicitado le sea impuesta la pena máxima prevista por la ley”.
Desde el 9 de abril de 2013, fecha en la que sucedió el feminicidio de Dafne, sus familiares, amistades, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y distintos colectivos hemos emprendido la lucha por la búsqueda de justicia.
De acuerdo con las organizaciones civiles, de diciembre 2016 a la fecha, se han registrado 85 feminicidios, los que se suman los 527 perpetrados durante la administración de Gabino Cué.