Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 27 de agosto de 2020.- Un grupo de ciudadanos inició una petición en la plataforma change.org para pedir a las autoridades de Oaxaca que se publique la ley que prohíbe venta de productos azucarados en el estado y comience a tener vigencia.
En la petición, que lleva hasta la mañana de este jueves 434 firmas, se pide al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ponderar la salud y la vida de la infancia oaxaqueña y ordenar sin demora la promulgación del decreto 1609, por el cual el Congreso del Estado adiciona el artículo 20 bis a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Constitucionalmente, el gobierno del estado de Oaxaca cuenta con 15 días hábiles para publicar el decreto y convertirlo en ley vigente, periodo que concluye este viernes 28 de agosto”, detalla la petición.
El pasado 5 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa histórica, para prohibir la distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, con el fin de proteger la salud de la niñez y atacar las enfermedades derivadas de la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición.
“La medida fue aplaudida por instancias como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)”.
Quienes promueven la iniciativa señalaron que es una gran oportunidad para el crecimiento económico del estado, porque los productos de empresas transnacionales podrán ser sustituidos por alimentos sanos de producción y distribución local, de manera que las ganancias se quedarán también en el ámbito local, en lugar de salir del estado y del país.
En México, la obesidad, la diabetes y la hipertensión son las tres principales causas de muerte, y en conjunto suman cerca de la mitad de todas las muertes ocurridas en el país.
“Diversos estudios científicos han demostrado que existe una correlación clara entre estos problemas de salud y los hábitos alimenticios, y específicamente con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos industrializados de alto contenido calórico”, indica el texto.
La petición en change.org puede encontrarse en este enlace.