Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
OAXACA, Oax. 1 de octubre de 2021.- El Comité de víctimas por justicia y verdad 19 de junio pidió este viernes que la investigación del caso Nochixtlán llegue a toda la cadena de mando y que el gobierno federal deje de proteger a los responsables de alto nivel.
Uno de los representantes del comité, Darinel Blas García dijo que con la vinculación a proceso de dos mandos policiales este jueves, uno federal y otro estatal, solo es el inicio para empezar a esclarecer los hechos violentos que ocurrieron el 19 de junio de 2016 en ese municipio de la Mixteca.
Detalló que la vinculación a proceso fue por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas, sin embargo, todavía faltan muchos responsables y principalmente el último eslabón de la cadena de mando, el expresidente de México, Enrique Peña Nieto.
Esto debido a que un juez de control federal determinó que Peña Nieto no debe comparecer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por estos hechos ocurridos en Nochixtlán.
Por ello, manifestó que están pidiendo a la FGR y al gobierno federal que deje de cubrirles las espaldas a los autores intelectuales y no se vayan a quedar solo con los autores materiales, quienes solamente cumplieron órdenes.
Explicó que el comité les envió 12 líneas de investigación con parámetros establecidos por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como el uso sistemático de la fuerza pública en México para reprimir movimientos sociales.