Un detenido, camioneta y celular, avances en el caso de Sandra y esposo
OAXACA, Oax. 29 de mayo de 2021.- Distintos colectivos de feministas que han respaldo a la catedrática Virginia Ilescas pidieron la renuncia de Modesto Seara como rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO) por presuntamente solapar acoso sexual de alumnas y laboral hacia las profesoras que acompañaron a las víctimas para denunciar.
El 17 de noviembre del año 2020, la Universidad del Istmo emitió un documento en el que daba por terminada la relación laboral con la catedrática Virginia Ilescas con el pretexto de que laboraba en una institución educativa privada sin notificar a la universidad.
Sin embargo, la profesora denunció que el despido se debió a la defensa, acompañamiento y apoyo de alumnas que fueron víctimas de acoso sexual por parte de profesores de esa institución a quienes acudieron a denunciar penalmente.
Por esta razón, dijo, las autoridades de la universidad y del SUNEO, empezaron a hostigarla a ella y otros dos profesores que también apoyaron a las alumnas.
Además, señaló que no quisieron realizar una investigación interna sobre lo denunciado por las alumnas como lo marca el protocolo y protegieron a los presuntos acosadores quienes siguieron dando clases y por consiguiente, en contacto con las alumnas que los denunciaron.
Sin embargo, las denuncias penales siguieron su curso y hasta el momento hay dos profesores vinculados a proceso por estas denuncias lo que evidencia la existencia de este tipo de prácticas que configuran diversos delitos en contra de las alumnas de la Universidad del Istmo.
Asimismo, la diputada local y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Wendy Briceño Zuloaga urgió a las autoridades del gobierno de Oaxaca atender las denuncias presentadas tanto por las alumnas como las profesoras de dicha universidad.
Adelantó que desde la Comisión le darán continuidad y respaldo al caso de la académica Virginia Ilescas Vela, quien ha sido hostigada e intimidada por haber dado acompañamiento a estudiantes que denunciaron acoso sexual por parte de catedráticos.