![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2021/09/activo-el-Plan-de-Apoyo-a-la-Poblacion-en-el-Istmo3.jpeg)
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 17 de agosto de 2016.- Habitantes de San Francisco del Mar denunciaron que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) presuntamente está retrasando el fallo de la impugnación de la elección en esta localidad para que no pueda avanzar hacia la instancia federal.
El representante del Partido Unidad Popular (PUP) en esta comunidad del Istmo de Tehuantepec, Virgilio Gómez Martínez aseguró que el retraso en la emisión del dictamen por parte del Tribunal es una estrategia para impedir que se haga una apelación en el plazo legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dijo que solicitaron al TEEO la anulación de la casilla 0879, ubicada en Pueblo Viejo, porque presuntamente los representantes del PRI no aceptaron la presencia de los representantes de los partidos PUP, PT y Verde Ecologista de México, lo que hace suponer que ‘embarazaron’ la urna con 549 votos y que dio la victoria a dicho partido en el municipio.
Gómez Martínez manifestó que esta anomalía fue denunciada en su momento y es una de las causales para anular una casilla por el solo impedimento de la asistencia de los representantes de partido en el lugar de la votación.
“La lista nominal en Pueblo Viejo tiene un total de 600 personas, haciendo un análisis, si cada votante utiliza 3 minutos para votar, entonces todas esas personas se llevarían 27 horas y la jornada electoral es solamente de 10; nuestra inconformidad es que en esa casilla se realizó un fraude pues votaron personas sin credencial y los muertos”, aseguró.
El ejemplo más claro, dijo, es que el ciudadano José Antonio Martínez, quien ya falleció, se registró como uno de los votantes que aparecen en la lista con el número de credencial 314.