Reconoce e incentiva ayuntamiento de Oaxaca a deportistas y entrenadores
OAXACA, Oax., 27 de abril de 2022.- El presidente del Movimiento Nacional Taxista, Berzain Miranda Borraz, pidió que cualquier reforma en materia de transporte y vioalidad sean independientes, ya que si bien tienen correlación, no son lo mismo.
En Oaxaca, en entrevista con Quadratín, dijo que el contenido de una ley de movilidad y seguridad, debiera armonizarse solo en materia de infraestructura y seguridad vial no en materia de transporte.
Los estados, dijo, no deben estar sometidos a una ley de movilidad y seguridad vial, puesto que cada entidad cuenta con su propia ley de transporte.
En su opinión, “tratan de confundirnos, lo único que deben extraer de la ley de movilidad, es la garantía para el peatón y la infraestructura”.
Es decir, añadió, si van a promover el transporte masivo el gobierno está obligado a crear la infraestructura para el tipo de vehículos que vaya a dar el servicio, por ejemplo, garantizar el paso para el peatón.
De igual forma, promover el uso de la bicicleta, es lo que busca la ley de movilidad y lo que debe hacerse es armonizarla con la ley de transporte.
“Se debe garantizar esos espacios, para que quiera utilizar una bicicleta tenga la certeza y seguridad que tienen un lugar reservado para ellos”, reiteró.
Otro punto que les afecta, es que los usuarios piensan que los transportistas no tienen la visión de desarrollo, pero muchas veces no pueden desarrollar con las tarifas qué se tienen y que cambian cada 5 o 10 años, expresó.
Dijo que los costos de operación incrementan constantemente y no pueden tener un transporte como la sociedad lo reclama, explicó.
La ley de movilidad y seguridad vial fue aprobada por la cámara de diputados federal el 26 de mayo del 2022 pretenden armonizarla con la ley en la materia en Oaxaca; pero confunden qué cosa es movilidad, vialidad, transporte y seguridad vial.
Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), precisó que los gobiernos estatales deben tener armonizada la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial (LGMSV) para antes de 2023.