Recaudación tributaria creció 5.3% en el tercer trimestre de 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero de 2018.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila Romero señaló que el gobierno federal tiene la obligación de estar preparado para lanzar un Plan de Emergencia ante el posible aumento a la tortilla, a fin de evitar un duro golpe a la economía de los mexicanos, que enfrentan ya alzas en los productos de la canasta básica.
En un comunicado manifestó que el posible aumento al precio de la tortilla traería un grave problema de carestía hacia la gran población en el país que ya de por sí está sufriendo los estragos de una política económica fracasada y que tiene en la pobreza a más de 50 millones de habitantes.
El dirigente perredista precisó que «la tortilla es un alimento indispensable para la dieta nacional del mexicano, un alza en el precio significará un fuerte golpe al bolsillo de los ciudadanos»
Ante ello, señaló que el gobierno federal tiene la obligación de generar las garantías para que este aumento no se dé y debe acordar y ayudar a los productores de la masa y la tortilla, para que estos no tengan que subir el precio de este alimento.
Ávila Romero indicó que el año pasado la inflación cerró al 7 por ciento y el aumento al salario mínimo este año fue irrisorio.
El gobierno federal a través de la Secretaria del Trabajo y de la Comisión Nacional del Salario Mínimo se negaron a escuchar las propuestas del sector empresarial y sindical sobre el necesario aumento al salario mínimo por encima de los 90 pesos, pues ayudaría al consumo del mercado interno y no tendría efectos inflacionarios, pero el Gobierno se negó a esta posibilidad, hoy un aumento a la tortilla, y en general a la canasta básica solo traería como consecuencia más pobreza a los trabajadores mexicanos, dijo.
Expresó que si el gobierno federal se negó a un aumento mayor del salario de los mexicanos, por lo menos que se responsabilice de que este alimento de la dieta mexicana como lo es la tortilla, no suba de precio. Debe existir un Plan de Emergencia con productores de maíz y con los empresarios del ramo para mantener los precios del año pasado.