Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 2 de abril de 2023.- El presidente de bienes comunales de Santa María Chimalapa, Zósimo Hernández López, pidió al gobierno de Oaxaca una explicación sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de su territorio.
Recordó que la tierra fue comprada con una jícara de oro, según la historia, y fue heredado por sus antepasados, hecho que se confirma con la resolución y que ahora el gobierno de Oaxaca debe cumplir.
“La mesa interinstitucional se iba a realizar este sábado y nos dejaron plantados, sin motivo alguno”, expuso.
En Santa María, dijo, hemos recibido de buena manera a las dependencias de gobierno, pero les dijeron que no había condiciones.
La SCJN mandata que se reformen leyes en ambos estados, pero Oaxaca puede hacerlo de manera independente porque el fallo le favoreció a Oaxaca.
“Nos hace pensar que el gobierno no está cumpliendo con su obligación de atender este tema, sobre todo en la reforma de ley”.
El pasado 3 de abril dijeron que iban a explicar la reforma, y tampoco llegaron.
A partir de este sábado se declararon en asamblea permanente y si en tres días no cuentan con su presencia, tomarán otro tipo de acciones.
“Necesitamos una explicación si realmente la Cámara de Diputados está trabajando en la reforma, queremos que se delimite ya, y una fecha definida para iniciar los trabajos”, comentó.
Zósimo Hernández informó que la asamblea está pidiendo que se desalojen a las comunidades, porque despojaron del territorio “llegaron como ladrones y se apoderaron del territorio”.
Exigimos, reiteró, una buena explicación por parte del gobierno y que se inicie el trabajo legislativo.
“Se han hecho compromisos, los diputados acudieron a la comunidad y se pidió que se vaya acelerando ese proceso de reforma de ley, pero se exige la presencia del gobernador porque queremos que nos explique qué acuerdos han tomado con el estado de Chiapas”.
Se rumora, por ejemplo, que a Belisario Domínguez ya se le está aceptando en territorio de Chiapas cuando ese ejido está en nuestro territorio, a pesar de la resolución.
“La comunidad quiere que se desaloje a esa gente”, pero explicaba una jurídica que la Suprema Corte no pide que las comunidades se vayan sino quiénes les van a dotar de bienes y servicios.
Y la gente de Belisario Domínguez, se levanta en armas y dice que quieren seguir siendo chiapanecos, pero el territorio es de Oaxaca.
*Una colaboración de la periodista Guadalupe Ríos, del noticiario Sin Límites*