Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 10 de agosto de 2016.- Autoridades municipales adheridas al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult) iniciaron este miércoles la toma de las oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al quedarse plantados por su titular, Arturo Peimbert.
Rufino Merino Zaragoza, representante de esta organización, dijo que unas 20 autoridades municipales de la región triqui, solicitaron una audiencia con Arturo Peimbert, quien ha justificado su ausencia con el problema de Nochixtlán.
“Nos dijo que estaba en México atendiendo el tema de los heridos en Nochixtlán y nos citó hoy miércoles a las 12 del día, pero resulta que el señor no está y que nadie de su gente sabía que íbamos a llegar”, se quejó.
La queja que las autoridades municipales quieren interponer es por la presencia del Ejército Mexicano en la zona, lo que ellos consideran “una intervención”.
Según Merino, hay un acuerdo con el gobierno estatal para que en esta zona triqui no haya presencia del Ejército ni de la Policía.
Refirió que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cruzaron por la comunidad de Santa Cruz Río Venado y los pobladores ‘los corrieron’, lo que quieren explicar antes de que ocurra una situación de violencia en la zona.