Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 15 de marzo de 2018.- Para Samael Hernández, sociólogo e investigador, es imperativo en Oaxaca contar una nueva política educativa que incluya a todos los sectores y que dé prioridad a la educación.
A través de su cuenta en twitter @Teko1955, definió lo que a su consideración requiere esta nueva política, priorizando la relación entre los estados y la federación.
“Para Oaxaca esto es fundamental. Es necesario un marco federativo sin ambigüedades”, indicó.
El investigador de temas educativos dijo que la asignación presupuestal a los estados debe apoyar el logro de metas nacionales, además de cumplir con el derecho a la educación.
Sostuvo que para lograr la reducción de la brecha de desigualdad educativa, se debe contar con un presupuesto similar al del sistema educativo formal para el que atiende el rezago educativo.
También dijo que se deben atender los temas de seguridad en el empleo, seguridad social, mejores condiciones de trabajo y una nueva relación entre padres de familia y la escuela para los maestros de México.
Aseguró que se debe contar con un sistema nacional de formación docente y el reconocimiento jurídico, social y ético de la docencia como profesión.
“Se debe realizar una reforma curricular en educación básica diseñada por los maestros y especialistas, no por el Banco Mundial”, indicó.
Sobre este tema, abundó que se necesita una reforma universitaria, con autonomía, libertad de cátedra, pensamiento crítico y humanismo como ejes rectores.
El sociólogo señaló que se debe priorizar la reconstrucción del sistema de educación tecnológica y científica “que prácticamente ha sido desmantelado”.