Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
Es un tema pendiente del Congreso de la Unión: magistrada del TEPJF, Mónica Soto Fregoso
· Participa en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas realizado en el Senado de la República
Regular la violencia política hacia las mujeres en razón de género como causal de nulidad de una elección es un tema pendiente por legislar, afirmó la magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso, al participar en la inauguración del Primer Parlamento de las Mujeres Indígenas, cuyo propósito es generar espacios políticos para este sector de la sociedad, así como establecer una agenda legislativa que combata cualquier acción de violencia política en su contra.
En el salón de sesiones del Senado de la República, la magistrada Soto Fregoso destacó el compromiso que asumió el TEPJF al juzgar con perspectiva de género intercultural.
Detalló que, a través de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, las mujeres de pueblos originarios tienen una instancia a la cual acudir de manera gratuita para defender sus derechos políticos y electorales.
Durante el evento, al que asistieron mujeres de diferentes comunidades del país, la magistrada Soto Fregoso recordó el caso de Iliatenco, Guerrero, en donde se anuló la elección por violencia política en razón de género.
Refirió que, a través de esa sentencia, el TEPJF decidió no permitir mensajes de denostación en contra de las mujeres; además, puntualizó que la institución asumió el compromiso de garantizar a las mujeres indígenas el ejercicio de sus derechos político-electorales libres de violencia.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, señaló que este primer Parlamento busca visibilizar y sensibilizar sobre los múltiples obstáculos que las mujeres indígenas enfrentan a lo largo de sus vidas, como las reducidas oportunidades para acceder a espacios laborales, la dificultad para contar con servicios de salud, la poca participación en política y, en general, sobre las situaciones que generan que las mujeres indígenas vivan una constante desigualdad y discriminación.
Refirió que las mujeres cuentan con herramientas políticas, jurisdiccionales y legislativas, con las cuales se podrá avanzar en un cambio cultural de la sociedad.
En el evento también participaron las senadoras presidentas de las comisiones para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena; de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, así como el senador presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, quienes coincidieron en buscar que las propuestas presentadas en este Primer Parlamento sean sustento para elaborar instrumentos legales que garanticen el derecho a la participación y representación política de las mujeres indígenas tanto en el sistema de partidos políticos como en sus procesos de elección en sus pueblos y comunidades.