Sorteo especial de Lotería Nacional con billete conmemorativo de la UAM
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de octubre de 2018.- Desde 1994 se otorgó dicha protección a diversos municipios de 12 entidades, pero no a Sinaloa.
En un comunicado se detalló que la industria mezcalera ha estado presente en Sinaloa desde 1850, con un proceso artesanal, y se expandió por el sur del estado, en donde se producían aproximadamente 20 mil litros diarios, explicó el senador Mario Zamora, del Grupo Parlamentario del PRI.
Desde sus inicios y hasta 1979, el municipio de Mazatlán fue un gran productor de mezcal, y logró que Sinaloa ocupara el tercer lugar en la producción nacional, hasta que esta actividad fue prohibida por el gobernador Leopoldo Sánchez Celis, detalló.
El 28 de noviembre de 1994, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la resolución mediante la cual se otorgó la protección prevista a la denominación de origen del mezcal, pero Sinaloa quedó fuera de esa lista, refirió.
Sólo se otorgó a municipios de Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Estado de México, Aguascalientes y Morelos.
Por lo que presentó un punto de acuerdo que propone que el Senado de la República exhorte al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que concluya el procedimiento administrativo, y autorice la solicitud del Gobierno de Sinaloa para ampliar la zona de protección de la denominación de origen del mezcal, e incluir a los municipios de San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.
El punto de acuerdo presentado por el senador Mario Zamora fue turnado a la Comisión de Economía para su análisis.