En Solidaridad se fortalecerán las policías locales y se establecerá la Guardia Nacional con mando civil y no militar

SOLIDARIDAD, QRoo, 14 de enero de 2019.- La presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristáin, confirmó que durante su administración no habrá mando único, pero sí operará la Guardia Nacional.

En el ámbito local, destacó, existen reservas respecto a las condiciones que se están dando para poner en marcha el mando único, ya que se está queriendo implementar una estrategia que fracasó en el Estado de Morelos.

Explicó que no formar parte del mando único lo fundamenta en el Artículo 115, fracción séptima de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 157 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en correlación con el Artículo 90 fracción 21, 91 fracción primera de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, donde se precisa que “la policía preventiva municipal y tránsito estén bajo el mando de la presidenta municipal de Solidaridad”.

Por ello, dijo, no es competencia del Poder Ejecutivo, ni del Congreso de Quintana Roo, ni del Cabildo de Solidaridad, la modificación del mando de la Policía Preventiva Municipal y Tránsito.

Explicó que del 8 al 12 de enero, la Junta de Conciliación Política del Congreso de la Unión, realizó 10 audiencias públicas para analizar el dictamen de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y a esa iniciativa se sumó y dio su respaldo.

Sigan leyendo aquí: Quadratín Quintana Roo