Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax. 14 de julio de 2016.- El director general de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Rubén Vasconcelos Méndez informó que a las 5 de la mañana salieron de la primaria Abraham Castellanos, en Nochixtlán, donde sostuvieron un prolongado encuentro con familiares de fallecidos y heridos de los hechos violentos del 19 de junio.
En entrevista con Quadratín mencionó que a las 11 de la noche le permitieron la salida a 5 de los 10 funcionarios que llegaron este miércoles para el primer encuentro.
Este jueves, esas cinco personas que salieron en la noche se quedaron en la escuela Abraham Castellanos para garantizar a los pobladores que la Comisión cumplirá los acuerdos.
Rubén Vasconcelos dijo que durante la prolongada reunión se alcanzaron dos acuerdos:
1) Reforzar la atención médica a heridos sin que estos pudieran ser objeto de algún cuestionamiento y
2) Apoyo en alimentación, en el que se avanzará esta misma tarde o mañana a más tardar, pero se dará respuesta pronta
En el caso de los heridos, dijo que la CEAV trajo consigo a un equipo de especialistas, médicos, sicólogos y trabajadores sociales, ya que su actividad principal es la atención a víctimas.
«Nosotros venimos a ofrecer todo el apoyo a víctimas directas e indirectas, pero hay peticiones que corresponde atender a otras instancias y es lo que les explicamos durante el encuentro», mencionó.
Por ejemplo, expuso, el tema de la creación de la Fiscalía especial, eso corresponde a la mesa de justicia que están revisando en otras instancias.
Rubén Vasconcelos informó que este jueves se realizará un segundo encuentro de CEAV con el grupo mediador, Serapaz y otros actores, para continuar atendiendo sus reclamos.
De los acuerdos de esa reunión se sabrá si vuelve este viernes a Nochixtlán o si se continúa en la mesa con sus representantes.
Mientras tanto, el personal de CEAV permanecerá en Nochixtlán.
Dijo que el reclamo de los pobladores es que la integración de las carpetas de investigación tengan un trámite adecuado y eso también corresponde a la mesa jurídica.
La reunión se efectuó en la escuela primaria Abraham Castellanos, en Nochixtlán, que funciona como centro de acopio y fortaleza de los activistas que participaron en el enfrentamiento con la Policía federal el 19 de junio.