Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 28 de marzo del 2017.- Personal del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez remozó los laureles de la India en el Zócalo de Oaxaca.
Una cuadrilla de trabajadores corto las ramas secas y despejó algunas áreas del árbol sin afectar su constitución.
El Zócalo de la Ciudad de Oaxaca se ha caracterizado por la presencia de laureles de la India, algunos mayores a 100 años.
En mayo de 2015, uno de los árboles cayó por este deterioro natural, sin que hubiera afectaciones a las personas.
Algunos colectivos como Pro-Oax, del maestro Francisco Toledo, se han pronunciado por la conservación de este espacio.
Otra de las agrupaciones ambientalistas que han pedido la conservación del Zócalo es la de Nazario García, del denominado Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COA).
En breve entrevista expuso que en otros parques de la Ciudad hay también árboles dañados.
«Tan solo en El Llano hay seis árboles en riesgo de caer debido a la gran cantidad de la plaga del muérdago que está acabando con ellos”, dijo.
Detalló que en El Llano ya se cayó un árbol hace dos meses, mismo que afortunadamente no provocó daños mayores.
Expresó que en el Zócalo los árboles tienen exceso de humedad en las raíces, lo que puede ocasionar que se caigan, por lo que es necesario eliminar las ramas muertas.
Según ese colectivo, en el Zócalo de Oaxaca son ocho árboles que están en riesgo y presentan daños graves, incluyendo el laurel, donde se realizan los conciertos.
“Hay mucho árboles dañados en toda la ciudad, como el que se cayó en la colonia Reforma. Hay muchos árboles y palmeras dañadas, unas 19”, señaló.
El ayuntamiento de Oaxaca, dirigido por José Antonio Hernández Fraguas, realizó esta acción para proteger a la ciudadanía de posibles caídas de árboles debido a su peso, como lo sucedido este lunes en la colonia Reforma.
Allí, un árbol cayó debido a los fuertes vientos en la ciudad y el mal estado de sus raíces, aplastando dos autos además de dañar otro que estaba cerca.
De acuerdo con las autoridades, el motivo de su caída fue el viento fuerte de este lunes en la ciudad de Oaxaca, además de los daños en sus raíces.