![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/BOLETIN-1255.-Fiscalia-de-Oaxaca-detiene-a-seis-personas-durante-cateo-para-combatir-el-delito-por-los-prestamos-Gota-a-Gota-operativo-efectuado-en-los-Valles-Centrale10-107x70.jpeg)
Detienen a 6 vinculados con préstamos gota a gota en Valle Central
OAXACA, Oax., 7 de abril de 2020.- De acuerdo con las disposiciones del Código Penal de Oaxaca, Juan Vera Carrizal podría alcanzar una pena de más de 46 años de prisión, de probarse su responsabilidad como el autor intelectual del ataque con ácido sulfúrico a la saxofonista María Elena Ríos.
Jessica Sánchez Maya, abogada del Consorcio para el Diálogo Parlamentario, explicó que, con base en el Código Penal, en delitos que implican el intento de feminicidio y el ataque con ácido, como pena mínima sería 33 años con 3 meses, a una máxima de 46 años con 6 meses.
“Además de la agravante por la relación sentimental que sostuvieron, sería de 44 años con 4 meses como pena mínima, y de 62 años con 1 mes como pena máxima aproximadamente”, detalló,
Este lunes, al término de la audiencia de imputación, la defensa del ex diputado local del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, solicitó la ampliación del término constitucional ante el juez de control de Huajuapan de León.
El también empresario quedó en prisión preventiva y será hasta este miércoles a las 6 de la tarde cuando se reanude la audiencia de imputación.
Es el cuarto de cinco personas involucradas en el atentado contra la joven María Elena Ríos, quien el pasado 9 de septiembre fue rociada con ácido por dos personas contratadas presuntamente por orden de Vera Carrizal para tratar de asesinarla.
De acuerdo con el fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez falta una orden de aprehensión por ejecutar, que se trata del hijo del empresario, por lo que las labores de búsqueda continúan.