Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 17 de julio de 2020.- El gobierno federal propondrá que Oaxaca regrese a semáforo rojo a partir del próximo 20 de julio, debido a la alta cantidad de contagios que se sigue registrando en el estado.
De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el gobierno federal elaboró una propuesta para el semáforo epidemiológico en el que Oaxaca, junto con Baja California, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas deberán regresar a semáforo rojo.
Este cambio en el semáforo deberá ser confirmado y aceptado por los gobiernos estatales, quienes tienen la autoridad para decidir sobre las medidas de prevención en sus respectivos estados.
El subesecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que este viernes se dará a conocer la propuesta federal.
En Oaxaca, el semáforo cambió a naranja hace dos semanas, a partir del 6 de julio, día en que se retomaron algunas actividades comerciales con capacidad reducida.
De acuerdo con las indicaciones del gobierno federal, los estados en semáforo naranja podrían reiniciar actividades comerciales con capacidad de aforo reducida, como es el caso de hoteles, que en Oaxaca operan al 20%, y restaurantes, con una capacidad máxima de 40%.
En los últimos días, los comerciantes ambulantes han invadido calles del Centro Histórico de Oaxaca y han instalado tianguis sin restricciones.
En Oaxaca, al corte de este 17 de julio, se han registrado 8 mil 151 contagios y 784 defunciones debido a la Covid 19.