El asesinato del Padre Marcelo es absolutamente inaceptable: ONU-DH
ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2021.- «Este sistema racista ha roto completamente la autoestima de las mujeres negras. Si logro que una mujer se sienta orgullosa de las formas de su cabello, de su cuerpo, de su piel, habré logrado mucho para que este mundo sea un poquito mejor”, dice Aleida Vázquez Cisneros, poeta y activista afromexicana de 41 años nacida en la Costa Chica de Guerrero.
Cuando a los 8 años Aleida migró a una escuela internado en León, Guanajuato empezó a tomar conciencia del racismo en México.
“Las maestras me decían a cada rato, ‘¡péinate!, ¿por qué nunca te peinas?’ Yo decía, ‘pues, es que… mi cabello es así, rizado’. Ahí me di cuenta que no para toda la gente ser negra es chido”, cuenta en entrevista.
Pero también ahí, a los 9 años se dio cuenta que sabía hacer rimas y comenzó a escribirlas en sus cuadernos desde los 10 u 11, alentada por uno de los profesores de su escuela en Guanajuato.
“‘Váyanse allá a las canchas a escribir una poesía’, nos decía cuando venían festividades como el Día de las Madres, de las fiestas patrias.
Me gustó”, menciona Aleida. Su abuela le heredó la ascendencia afromexicana y sus enseñanzas también le ayudaron a sobrellevar los insultos en el internado.
“Los negros también somos chulos, los negros también somos dignos”, recuerda que ella le decía. Y gracias a esas lecciones de vida es que escribió uno de sus poemas más populares.
Siga leyendo aquí: Quadratín Guerrero