América Latina postula 14 películas a Premios Oscar; México va con Sujo
Si hablamos de Huevocartoon o de Misión S.O.S Aventura y Amor, a más de un mexicano, y a alguna que otra persona de Latinoamérica, le traerá una serie de recuerdos nostálgicos.
Y es que, si nos remontamos al boom de los Trading Card Games que tuvo lugar en la primera década de los años 2000, muchos recordarán la popularidad de esos juegos de cartas tan peculiares que se expandieron como la pólvora en México, después del pistoletazo que tuvo el internacional Yu-Gi-Oh!
Hoy en día, estos juegos se han revalorizado y convertido en auténticas joyas. Y el que guarda en el baúl de los recuerdos una baraja en buen estado de alguno de ellos, no sabe que tiene un tesoro entre manos.
Pero la realidad es que estos juegos actualmente son solo un recuerdo. Pocos son ya los amigos que se sientan a la mesa para barajar y repartir las cartas que determinarán el resto de la partida.
Puede que este desuso esté desencadenado por el auge de los e-games o los eSports y la popularización de otros juegos en línea y el hecho de que los videojuegos se hayan adueñado del entretenimiento. Ya que, en México en concreto, existe una creciente influencia.
En concreto, según los números, este año se superarán los 19 millones y en 2027 se espera que alcance la friolera de los 26 millones. Lo que supone un incremento de más del 35%.
Está claro que, en cuestión de ocio y en cuanto a juegos de cartas se refieren, Internet está ganando la batalla.
Pero, en concreto, hay algunos juegos que, aunque también se hayan digitalizado y ganado incluso más popularidad durante estos últimos años, sus versiones sobre tablero todavía siguen en auge no solo en territorio mexicano, sino en todo el mundo.
El primero y más longevo es el póker, seguido del blackjack y, por último, pero no por ello menos importante: Pokémon.
La evolución de este juego en México ha estado marcada por anécdotas desde que entró en el país en el año 1850.
Ya llevaba años consolidado en el sur de los Estados Unidos, pero el flujo migratorio y las relaciones comerciales determinaron rápido la expansión del juego, la cual fue tan rápida que, en 1907, el gobierno ya tuvo que establecer una regulación.
Aun así, siguió creciendo hasta hoy que se considera como el juego de cartas de preferencia para los mexicanos.
Cada vez crece más la afición al póker, ya que el ámbito online, actualmente, permite tanto a jugadores profesionales como a novatos competir contra contrincantes de cualquier parte del mundo.
De hecho, los usuarios que quieran iniciarse hoy, pueden hacerlo incluso de manera gratuita, desde casa, gracias a toda la información que existe hoy en día en Internet y a las plataformas y páginas web que existen, en donde se muestran instrucciones claras para aprender a jugar al póker o que incluso te muestran los tipos de clasificaciones de las manos que se pueden hacer durante el juego.
Se piensa que el blackjack se originó en Francia en el siglo XVII, pero bajo el nombre de 21 o Vingt-et-Un.
Tenía algunas diferencias con el juego que hoy en día conocemos, pero porque este ya ha ido evolucionando a medida que se ha ido extendiendo por el mundo.
Fue considerado durante mucho tiempo el juego de cartas más jugado, sin ninguna duda. Pero, hoy en día, ha sido eclipsado por el póker.
No obstante, todavía tiene bastante fuerza e incluso eso ha hecho que aparezcan constantemente nuevas versiones de este popular juego cada vez mejores.
Si hablamos del futuro de este juego en nuestro país, debemos mencionar que, aunque exista su versión online, todavía está casi sin explotar su versión en directo o live. Y esto último supondrá un antes y un después en la historia del blackjack en nuestro país.
Sorprendentemente, el juego de cartas de Pokémon es uno de los más jugados actualmente.
De hecho, tal es su popularidad en nuestro país que, recientemente, The Pokémon Company ha abierto oficinas en Ciudad de México.
Sin duda, esto habla de la importancia que tiene la región para la compañía.
Pero es que, además, el pasado 13 de agosto concluyeron los Pokémon World Championships en Yokohama, Japón. Torneo en el que tuvimos el placer de ver participantes con nombres mexicanos como Pablo Meza o Daniel Núñez.
Ambos estuvieron midiéndose contra competidores internacionales. Desgraciadamente, esta vez no hubo suerte para ellos, ya que Daniel se despidió en la primera ronda y aunque Pablo logró llegar a la segunda jornada, también fue eliminado.
No obstante, confiamos en que la destreza de ambos jugadores suponga una inspiración para jóvenes promesas que quieran aventurarse y aprender a jugar, ya que, tal y como ocurre con el póker y el Blackjack, los jugadores noveles pueden aprender a jugar sin coste alguno a través de generosas páginas en las que se muestran las instrucciones y normas específicas.