Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2021.- Al considerar que la polarización política que pone en riesgo a las sociedades democráticas no es un tema nuevo, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la intolerancia sí es nueva.
“Pienso, por ejemplo, en la polarización política que caracteriza a las sociedades democráticas en todo el mundo, hoy, y las pone en riesgo, no porque la polarización sea un fenómeno nuevo, sino porque hoy lo que es nuevo es este nuevo ingrediente, este componente disruptivo adicional que es la intolerancia. Cuando la polarización se mezcla con la intolerancia, al contrincante ya no lo ves como un legítimo adversario, sino más bien como un enemigo al que vale la pena desaparecer y erradicar”, advirtió.
Al participar en la sesión inaugural del foro “Los desafíos de las autoridades electorales», del ciclo de seminarios: “Elecciones 2021: ¿refrendo o cambio de rumbo?”, organizado por El Colegio de México, sostuvo que, aunque el fenómeno de la desinformación que no es nuevo, la mentira y la política nacieron juntas, el problema es que, con las redes sociales, hoy la mentira tiene un potencial disruptivo que antes no tenía.
“Y, en el discurso contemporáneo, bueno ya hasta a las autoridades electorales hay quien dice que deben morir, que deben erradicarse, en fin, eso habla, digámoslo así, de este fenómeno disruptivo de la polarización”, lamentó.
Siga leyendo aquí: Quadratín México